Pasar al contenido principal

NUESTRA HISTORIA

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/125/historia/img-summer-tiles-20190911-071421-processedjpg.jpg

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

En el año 1999, el entonces párroco de Santa María de la Esperanza, el Padre Jorge Armando Ruiz Ampudia, visitó nuestro barrio para celebrar una Eucaristía. Al finalizar, expresó a la junta del barrio su deseo de adquirir un lote donde se pudiera construir una capilla que fuera hija de la Parroquia Santa María de la Esperanza.

Tras una búsqueda en los barrios vecinos sin encontrar terrenos disponibles, en el barrio Betania se identificaron dos lotes contiguos sin construir, cuyos propietarios accedieron a venderlos. El Padre Jorge llevó la propuesta al Cardenal Pedro Rubiano, quien autorizó la compra.

El 19 de junio de 1999 se realizó la primera brigada para recolectar ofrendas económicas y materiales de construcción. Desde entonces, cada fin de semana la comunidad se unió para hacer realidad este anhelo. Se inició con la limpieza de los lotes con el apoyo de Reinaldo Castañeda, José Benítez y Hernán Cárdenas. Más adelante, se sumó al proyecto el maestro de obra Desiderio Pineda, mientras un grupo de vecinos recorría el barrio semanalmente para recolectar fondos y pagar a los obreros.

El Padre Jorge lideró la construcción hasta su traslado, dejando la obra con un avance superior al 50 %. En su reemplazo, el Padre José Palacios continuó impulsando los trabajos, logrando la instalación del techo de la capilla. Con la llegada del Padre Joselín, el proyecto no se detuvo.

Posteriormente, el primer administrador parroquial, el Padre Roddy Salas, asumió brevemente la responsabilidad pastoral en nuestra comunidad. Luego, el Padre Eduard Alfredo Riascos fue nombrado párroco, desempeñando su labor durante seis años y tres meses.

Desde el 4 de julio de 2019, nuestro actual párroco, el Padre Jónathan Jairo Luzardo Martínez, continúa guiando y fortaleciendo nuestra comunidad parroquial, que nació del esfuerzo, la fe y el compromiso de todos.